sábado, 31 de enero de 2009

Programas imprescindibles en tu equipo

David del Prado me envía este meme en el que hay que citar las 5 aplicaciones con las que te has acostumbra a trabajar y que resultan imprescindibles.

Para no repetir las que comenta David, y con las que estoy plenamente identificado, he decidido citar otras 5 aplicaciones diferentes pero que son igualmente necesarias en cualquier ordenador que tenga bajo mi mando.

Scite
El mejor sustituo (porque es gratuito) del bloc de notas. Cuando te acostumbras a la sintaxis coloreada, las pestañas, y alguna que otra extensión... resulta complicado pasar sin abrir cualquier fichero de texto, página web o incluso algún que otro proyecto de programación en él.

Unlocker

El programita indispensable para borrar cualquier archivo que está en uso por el sistema. Incluso me ha servido para eliminar cierto contenido infectado de virus que no se podía eliminar de la forma tradicional.

TuneUp Utilities

Se trata de varias aplicaciones reunidas en un mismo programa que te permitarán desfragmentar el disco duro, recuperar archivos borrados por error, realizar borrados seguros de archivos, limpiar el registro o incluso tunear algunos aspectos de Windows.

TrueCrypt

Este software es una joya en el apartado de cifrado de datos. Te permite tener tus propios contenedores de archivos cifrados, unidades fantasma, cifrado completo de discos... en fín... una auténtica maravilla y encima gratuito ¿se puede pedir más?

Teamviewer

Por último he decido poner un software de control remoto que te permite conectarte a otro ordenador y trabajar en él desde tu propia máquina. Funciona realmente bien y hoy día resulta dificil solucionar un problema en una máquina ajena sin un sofware de este tipo.

Pues bien, esta es la lista de mis 5 imprescindibles. Le paso este meme a Oscar para que lo continue.

jueves, 29 de enero de 2009

Como restaurar ficheros dll borrados accidentalmente

De vez en cuando aparece el fatídico mensaje de Windows que te indica que te falta una dll en tu sistema. Un dll suele contener una conjunto de librerías que son necesarias para que Windows o un programa funcionen correctamente. ¿Y que se puede hacer si te falta una de ellas? Pues una buena solución es recurrir a alguno de estos sitios web que recopilan cientos de estas dll's para que puedas solucionar los problemas de tu sistema:

miércoles, 28 de enero de 2009

Error de Outlook 2003 “El archivo MAPI32.DLL está dañado o bien se trata de una versión incorrecta del mismo”

Al arrancar Outlook 2003 me ha aparecido este error “El archivo MAPI32.DLL está dañado o bien se trata de una versión incorrecta del mismo”. Exist euna solución bien sencilla (y que me ha funcionado a la primera) para conseguir que vuelva a arrancar el Outlook:

- Nos vamos a C:\Archivos de programa\Archivos comunes\System\Msmapi\1033
- Buscamos el archivo MSMapi32.dll y, a continuación, le cambiamos el nombre (lo llamamos msmapi32_viejo.dll por ejemplo).
- Arrancamos el Outlook 2003 y listo. Vuelve a funcionar.

No se si este truquillo funcionará con otras versiones de Outlook. Si alguno de vosotros lo ha probado y ha funcionado puede dejar su experencia en los comentarios que acompañan a este post.

martes, 27 de enero de 2009

El esquema de base de datos de la Wikipedia


Leo en barrapunto un interesante artículo sobre el modelo de base de datos que tiene la Wikipedia. Resulta realmente interesante bucear en el diseño de la aplicación y poder ver como desde algo tan aparentemente sencillo se ha podido crear un monstruo como la wikipedia. Además, puede ser un muy buen punto de partida para algún proyecto similar o como fuente de ideas para poder utilizar alguna de sus funcionalidades en un proyecto.

El modelo está realizado con workbench (el antiguo DbDesigner), y utiliza como motor de base de datos MySql.

lunes, 26 de enero de 2009

Pimp My Usb, como personalizar tu usb


Pimp My Usb es una herramienta que te servirá para personalizar tu dispositivo Usb: le puedes poner un icono a tu dispositivo Usb, cambiar iconos a las carpetas, cambiar el fondo de las carpetas, el color del texto, poner nombre raro (solo dando clic en las 2 “a” del lado derecho), etc. Muy chulo y además gratuito.

domingo, 25 de enero de 2009

Como saber el SID del usuario en Visual Basic .Net

Cada usuario que tenemos en Windows tiene un SID (un identificador) que hace que el usuario sea único en el sistema. Básicamente, se trata de un número enorme que es el que se almacena, entre otros lugares, en el registro de Windows bajo la rama HKEY_USERS. ¿Es posible conocer el SID del usuario actual desde Visual Basic .Net?

Utilizando la clase System.Security tenemos acceso a información sobre el usuario con el que ejecutamos el programa de .Net. Un pequeño ejemplo:

  Dim UserIdentityInfo As System.Security.Principal.WindowsIdentity
Dim strMsg As String

UserIdentityInfo = System.Security.Principal.WindowsIdentity.GetCurrent()

strMsg = "User Name: " & UserIdentityInfo.Name & vbCrLf

strMsg = strMsg & " Token: " & UserIdentityInfo.Token.ToString() & vbCrLf

strMsg = strMsg & " Authenticated: " & UserIdentityInfo.AuthenticationType & vbCrLf

strMsg = strMsg & " System: " & UserIdentityInfo.IsSystem & vbCrLf

strMsg = strMsg & " Guest: " & UserIdentityInfo.IsGuest & vbCrLf

strMsg = strMsg & " Anonymous: " & UserIdentityInfo.IsAnonymous & vbCrLf
strMsg = strMsg & " SID:" & UserIdentityInfo.User.Value

MessageBox.Show(strMsg)

Windows 7 Developer Guide – Programando en Windows 7

Leo en Netwiz blog que Microsoft ha publicado una guí para programar en Windows 7. Todos aquellos que esteis interesados podéis descargar esta Windows 7 Developer Guide

jueves, 22 de enero de 2009

Panda Antivirus elimina un componente esencial del sistema

Comentan en varios foros de internet (como este que Panda Antivirus ha eliminado el gestor de llamadas de procedimiento remoto, el encargado del portapapeles, la cola de impresión, el gestor de soportes de almacenamiento, el visor de eventos o la función de Restaurar Sistema (al parecer Panda elimina el fichero rpcss.dll que es el que contiene a este servicio).

Unos meses antes, en noviembre del año pasado, el antivirus AVG detectaba el fichero user32.dll como un virus (otro componente esencial de Windows) y lo eliminaba. Como contrapestación por los perjuicios causados, regalaron un año de subscripción gratuita.

No voy a entrar en la eterna discusión de si un antivirus es mejor que otro, cual detecta mas virus, troyanos y demás basura que hay circulando por ahi. Me parece mucho más interesante realizar la siguiente reflexión ¿que hacemos ante un caso como este?. Estamos tan tranquilos, con nuestro antivirus actualizado para que no tengamos problemas y ¡tachan!... el antivirus se carga el sistema operativo. Claro, en el ordenador de tu casa o lo intentas arreglar (que al final siempre hay alguna manera medianamente sencilla) o formateas e instalas de nuevo. Pero ¿y si te ocurre en la empresa donde eres el responsable de varias máquinas de Windows? ¿Quien paga el tiempo y las horas perdidas por algo asi? ¿Las empresas de antivirus?

Seguro que alguno de las radicales de Linux leeran este post y dirán: "¡claro! Pasate a Linux que no hay virus y estas cosas no te pasan. Esto te ocurre por ser Windosero". Me parece estupendo, pero es que no tengo máquinas linux a mi cargo. Son Windows y esto es como las lentejas. Y al final ¿quien paga los platos rotos?

Ultimamente con este tipo de noticias lo que me está entrando es bastante miedo. Empiezo a desconfiar en los antivirus y pasan de ser ese filtro maravilloso que impide que el pc se llene de mierda a ¿y si lo que detecta no es verdad y nos destroza el sistema operativo? Total, que para no eternizarnos espero que esto sean meras anécdotas y que no vuelva a ocurrir.

martes, 20 de enero de 2009

Como cambiar el disco duro de la PS3

Recientemente me preguntaron si era posible cambiar el disco duro que venía en la PS3 por uno de mayor capacidad. Navegando por la red encontré este tutorial: mini tutorial para cambiar el disco duro a tu PS3 donde el autor muestra con unos sencillos pasos como cambiar el disco duro de la PlayStation (en el caso del tutorial un Samsung de 320Gb). Esi sí, tal y como dice el autor es necesario que sea un disco duro SATA de 2,5 “ (el de los portátiles) y con una velocidad de 5400 rpm. A si que quizá dentro de poco cambie el disco duro de alguna que otra PS3 por ahí.

Vimeo permite descargar sus videos directamente

Al entrar al ver el segundo capítulo de la serie malviviendo me he encontrado con una sorpresa muy gratificante: vimeo permite descargar directamente sus vídeos. Se acabaron los tediosos programas de descargas (como en el caso de Youtube por ejemplo). Un acierto para la gente de vimeo (tienes que estar registrado para poder descargar los vídeos), un portal que cada día me va gustando más:

lunes, 19 de enero de 2009

Como buscar radios por internet


TN3R es un fantástico sitio web que te permite buscar radios por internet. Tiene un reproductor Flash incorporado y además muestra la dirección del streaming y las direcciones de otras plataformas como QuickTime, Winamp, Real y otros. Un a gozada para descubir nueva música y olvidarse por un tiempo de los 40 principales.

domingo, 18 de enero de 2009

Configurar y acceder a cuentas Hotmail usando POP3


Uno de los inconvenientes más grandes que tiene el correo de Hotmail es la imposibilidad de descargarlo en tu gestor de correo favorito; siempre tienes que leerlo via web.

Sin embargo, me he encontrado con un post en Neuronal Training donde comentan un método para poder descargar via pop3 los correos de hotmail y así evitar que utilizar el interfaz web al que estamos habituado. Para ello hay que descargar e instalar Microsoft Office Outloook Connector y configurar nuestro servidor de correo con los siguientes datos:

- Servidor entrante o POP3: pop3.live.com
- Servidor saliente o SMTP: smtp.live.com
- Usuario LiveID: dirección_de_correo
- Contraseña: Contraseña_del_Correo

Resto de información de configuración aqui

WordPress es el gestor de contenidos más utilizado por los blogger


Royal Pingdom ha realizado un estudio con los 100 blogs más populares según Technorati obteniendo como conclusiones que WordPress se sitúa como el gestor de contenidos más utilizado. El segundo puesto es para TypePad y el tercero para Movable Type (utilizado por Microsiervos).

De este estudio cabe destacar las siguientes conclusiones:

-Esta claro que el vencedor iba a ser WordPress.
-Pensaba que Blogger (el cuarto en la lista) iba a superar a alguno de ellos (inlcuyendo a TypePad). Está claro que no es muy aceptado por los bloggers profesionales.
-Vemos algunas plataformas desconocidas por mi, como Scoop por ejemplo.
-En realidad, no importa mucho la plataforma (algo que sólo nos interesa a los más técnicos) sino el contenido del blog. Puedes tener una plataforma muy buena, pero sin contenido estás muerto.
-Muy interesantes conclusiones las de alt1040 desde un punto de vista más empresarial.

Aumentar velocidad descarga de torrents


btReAnnouncer es un programa que te permitirá aumentar la velocidad de descarga de tus torrents. ¿Como funciona? Pues trata de subir el hash del archivo que estamos descargando a la web de btReAnnouncer y ellos se encargan de buscar otros trackers públicos y así localizar mas fuentes para ese fichero. Por último, sólo tienes que copiar este listado y pegarlo en la ventana de propiedades del torrent de tu programa de descarga.

jueves, 15 de enero de 2009

No imprime Outlook Express

Escenario: Es posible imprimir desde cualquier programa pero no podemos imprimir correos electrónicos de Outlook Express (pinchamos el botón de imprimir pero no aparece la ventana de impresión).

La solución consiste en registrar las librerías ole32.dll, vbscript.dll y jscript.dll

Para ello vamos al botón inicio, pinchamos en ejecutar y escribimos:

regsvr32 c:\windows\system32\ole32.dll
regsvr32 c:\windows\system32\vbscript.dll
regsvr32 c:\windows\system32\jscript.dll

Nota: Si tu directorio de windows es diferente, deberás escribir correctamente la ruta.

miércoles, 14 de enero de 2009

Descarga temas, fondos de pantalla y gadgets para Windows 7


Hace unos pocos días Microsoft lanzó la beta de Windows 7 con bastante éxito. Ahora, Microsoft nos permite descargar temas, fondos de pantalla y gadgets para esta beta de Windows 7. Simplemente hay que ir a Windows 7 beta: personalize my pc y seleccionar lo que más nos interese. Además, los temas se instalan de una forma muy sencilla: solo hay que hacer click sobre el que nos guste.

Visto en nirmaltv

martes, 13 de enero de 2009

Descarga Parallels Workstation de manera gratuita


Parallels es un software que te permitirá realizar virtualización y que ofrece Parallels Workstation 2.2 de manera gratuita (disponible tanto para Windows como Linux de 32 bits, aunque no para Mac). Tan solo hay que indicar unos cuantos datos y obtendremos una key que nos permitirá utilizar Parallels tantas veces como queramos. Una buena alternativa a Virtualbox que debemos considerar, y más ahora que es gratuito.

La eficiencia energética de Google

Leo en Powering a Google Search que una búsqueda típica en el buscador web de Google se piensa que genera 7 gramos de CO2. Hervir una tetera produce unos 15 gramos. Además, nos proporciona un enlace a Going Green at Google donde podemos comprobar como funcionan sus datacenters y porqué son los más eficientes del mundo. Una lectura muy recomendada que te hará ver la informática desde un punto de vista más ecológico.

lunes, 12 de enero de 2009

Como recuperar o borrar la clave de administrador en Windows Vista o Xp


Recientemente tuve un ordenador al que le habían puesto clave al usuario administrador y no se acordaban cual era. La solución es utilizar Offline NT Password & Registry Editor.

Se trata de una distribución de Linux autoarrancable que te permite resetaear y dejar la contraseña en blanco. Lo he probado con un Windows Xp y con un Windows Vista y funciona correctamente (siempre lo he probado reseteando la contraseña y dejándola vacía).

Lo cierto es que es poco amigable, ya que el interfaz es todo texto, aunque tenemos la explicación de como usarlo aqui. Básicamente, consiste en ir contestanto a las preguntas que nos va haciendo el sistema.

Atención:
Si usas esta herramienta en usuarios que tienen archivos encriptados vía EFS, y el sistema es Windows XP o Windows 2000 con los últimos Service Packs, todos los archivos encriptados de estos usuarios quedarán INSERVIBLES! y no podrán ser recuperados a menos que recuerdes la contraseña anterior!

domingo, 11 de enero de 2009

FileTorrent, descarga torrents en Firefox


FileTorrent es un plugin para Firefox 3.0 que te permite descargar torrents dentro de Firefox, sin necesidad de tener instalado un software de terceros. Dicho de otro modo, puedes tener un cliente de BitTorrent dentro de Firefox. Aunque todavía se encuentra en las primeras versiones de desarrollo y se hecha en falta una pantalla de configuración, FileTorrent resulta un plugin imprescindible para tener todo incluido en nuestro navegador favorito.

Windows 7 se podrá descargar sin límites hasta el 24 de Enero


Tal y como comentan en el blog oficial de Windows la beta del Windows 7, de la que ya comentamos donde descargar, se podrá descargar sin límite de usuarios hasta el próximo 24 de enero.

Como muchos de vosotros seguramente habreis sufrido, Microsoft no ha pensado en la avalancha de peticiones y el sitio de descargas ha dio tremendamente lento, por lo que han decidido eliminar esa restricción de las 2 millones y medio de copias y dejar que te puedas descargar la beta hasta el próximo 24 de enero. Los enlaces de descarga son

Windows 7 beta 32 bits
Windows 7 beta de 64 bits

Para obtener el número de licencia teneis que hacer lo siguiente:

1. Ingresar a Technet, con tus credenciales de Microsoft Passport, Hotmail, etc.
2. Ir a una de estos enlaces: Clave de Windows 7 para 32 bits o bien Clave de Windows 7 para 64 bits
3. Si llegas a recibir un error, refresca la página con Ctrl + F5 para hacer una actualización sin cache. Ten paciencia, algunos han tenido que actualizar más de 10 veces.
4. En alguno de tus intentos deberías recibir la clave, si necesitabas una de 64 bits y recibes una de 32 bits, no te preocupes, al parecer es indistinto y cualquiera te servirá.

Si no llega a funcionarte, puedes probar con el siguiente comando, desde la línea de comandos de tu Windows 7 beta ya instalado: slmgr -rearm. De acuerdo a ComputerWorld, eso debiera bastar para extender tu licencia hasta los 120 días, sin necesidad de descargar la clave de Microsoft.

MSN Plus para el Microsoft Live Messenger 2009 (MSN Messenger 9) - 4.79.353 Beta


Via arturogoga me entero de que por fin ha salido el Msn Plus compatible con Live Messenger 2009. Tenemos dos enlaces para descargarlo:

Sitios web de asistencia remota


Desde hace algunos meses, y gracias a la mayor velocidad de acceso a Internet, tenemos disponibles en la red varios sitios web que ofrecen soluciones de asistencia remota. Es decir, nos podemos conectar a otros ordenadores desde el nuestro y trabajar en él (o solucionar un problema) cómadamente desde nuestra propia máquina, evitando tener que desplazarnos.

Personalmente utilizo dos de ellos: en el trabajo tenemos contratado inquiero y funciona de maravilla. Además, utilizo el servicio gratuito de Teamviewer y también estoy muy contento con el servicio que aportan.

Realizando una pequeña búsqueda en Google he encontrado los siguientes servicios de pago:
Algunos de los servicios gratuitos:

viernes, 9 de enero de 2009

Descarga la beta de Windows 7


En este link o en este otro link puedes descargarte la beta de Windows 7 (aunque solo está disponible para las 2.5 millones de personas que lleguen primero).

La beta de Windows 7 se encuentra disponible tanto en versiones de 32 bit, como de 64, además de estar disponible en Inglés, Alemán, Japonés, Árabe e Hindú. El número de versión es la 7000.

Los requisitos mínimos para poder correrlo, son:

* Procesador 1 GHz 32-bit or 64-bit processor
* Memoria: 1 GB of system memory
* Hard drive: 16 GB of available disk space
* Tarjeta de Video: Soporte para DirectX 9 con 128MB memory (para Aero)
* Drive: DVD-R/W drive
* Conexión a Internet (para el Beta y Updates)

El problema es que los servidores están saturadísimos y todo el rato aparece el mensaje de "Server too busy". A si que paciencia, o intentar conseguir la beta por medios alternativos.

jueves, 8 de enero de 2009

Descarga de Rapidshare y Megaupload con jDownloader


jDownloader es un fantástico gestor de descargas que te permitirá descargar contenido de sitios tan populares como Rapidshare o Megaupload. Es multiplataforma ya que está desarrollado en Java. Algunas de sus características:

- Descarga varios archivos paralelamente
- Descarga con múltiples conexiones
- JD tiene un poderoso módulo OCR propio (JAntiCaptcha)
- Desencripta RSDF, CCF y contenedores de archivos DLC
- Plugins de desencriptación para muchos servicios. Ej. Sj.org, UCMS, WordPress, RLSLog…
- Re conexión con los Scripts JDLiveHeader: (1400 routers soportados)

Un programa realmente interesante que te ayudará en tus descargas. ¿Utilizas algún otro gestor de descarga para Rapidshare o Megaupload?

Hiren's BootCD 9.7


Ya tenemos una nueva versión de este fantástico cd que tantas veces me ha venido bien. Para los que no lo conozcais, Hiren's Boot Cd es un cd autoarrancable con multitud de programas que te serviran para

* Pruebas del funcionamiento del sistema.
* Reproductores multimedia.
* Gestor del Master Boot Record.
* Herramientas del BIOS.
* Cambio o eliminación de contraseñas en el equipo.
* Programas de recuperación de datos.

Esta nueva versión se puede descargar aqui.

miércoles, 7 de enero de 2009

Twitdom, el SourceForge de Twitter


Twitdom es un directorio de aplicaciones para Twitter al puro estilo Sourceforge. Una gran idea que sirve para recopilar las aplicaciones que andaban dispersas por ahí siempre y cuando estén relacionadas con nuestro quridísimo twitter. ¿Cual es tu aplicación indespensable para twitter?

martes, 6 de enero de 2009

Problema con la tabla vinculada de access

Olga nos comenta el siguiente problema:

Tengo una tabla de acces vinculada a visual basic express 2008; en una de las tablas llamada equipo contiene un campo codigo este lo declare autonúmerico y ahora cuando elimino una fila en la tabla, y agrego otra fila esta toma el numero del equipo siguiente por favor si puedes ayudarme te lo agradeceria necesito tu ayuda. por ejemplo tengo fila 1 la elimino y agrego otra esta toma el codigo 2 por favor dime que hacer te lo agradeceria.

No entiendo muy bien cual es tu problema, y por lo que deduzco debe ser que no quieres que al eliminar una fila aparezca el siguiente número que le tocaría al campo (es decir, lo que te gustaría es que si eliminas la fila uno, y agregas una nueva, tomase el código 1). Si este es el caso sólo debes cambiar el campo autonumérico por numérico, de manera que access no te lo incremente automáticamente.

El campo autonumérico de access siempre se incrementa y no es posible darle un valor menor del último que tomó. Si te está dando problemas este tipo de campo, lo que tienes que hacer es cambiarlo por uno numérico y ser tu la que controles que valores tiene y cuales les das según tus necesidades.

El error ha sido causado por Windows


Via digg me encuentro una imagen (hacer click para verla más grande) de un error de Windows. Pero esta vez no es una imagen más. ¡Por fin el propio Windows reconoce que es una castaña y que el solito ha causado el error!. La traducción del mensaje sería más o menos:

Problema causado por Windows

Este problema fue causado por Windows, que fue creado por Microsoft Corporation. No hay solución para este problema en estos momentos. Además, tu ordenador puede estar perdiendo actualizaciones que pueden ayudar en estabilidad y seguridad

Muy bien. Por fín se atribuyen el error a ellos mismos. Y es que el primer paso para solucionar los errores es reconocerlos....

domingo, 4 de enero de 2009

Autopsia al código fuente del Zune

El pasado 28 de diciembre (día de los inocentes para más narices) se produjo lo que muchos dieron en llamar La muerte del Zune. Según aparece en diversos blogs, los Zunes de Microsoft dejaron de funcionar. Poco días más tarde, FayerWayer publicó un post titulado Autopsia al código fuente de Zune revela orden de suicidio donde, mediante un pantallazo de parte del código fuente del Zune (en teoría) averiguaron las causas del problema. La imagen es la siguiente:



Al parecer, el problema está en el cálculo del año ya que al entrar en el bucle (la lína 259) llegamos a la línea 263 (if (days>366)). ¿Y cual es el problema? Pues que el año 2008 es bisiesto y tiene 366 días en lugar de los 365 habituales, con los que entramos en un bucle infinito y por consiguiente, la muerte del Zune.

En otros blogs, como el de alt1040 publicaron las instrucciones pararesucitar a tu Zune, si que si eres uno de los afectados, allí puedes encontrar la manera de hacer que vuelva a la vida.

Es curioso ver como este error con las fechas (que suele ser bastante habitual, por cierto) aparece de vez en cuando como ejemplo de los errores que este tipo de cuestiones pueden causar en los programas de ordenador (por desgracia me he topado con este problema alguna que otra vez). Los años bisiestos, los cambios de hora o el famoso segundo de más que ha tenido el año 2008 son grandes quebraderos de cabeza para los informáticos. Además, no es fácil "acordarse" que existen años bisiestos cuando estás escribiendo código y tienes en la cabeza un montón de cuestiones más. Siempre hay que tener en cuenta todas estas cuestiones mientras se está tirando código, por muy pequeña o tonta que parezca, porque puede que el día de mañana sea esa tontería que no tuviste en cuenta (total, ¿nunca se va a dar?) sea la causante de un error en tu programa. No hagas como todos aquellos que pensaron que el año 2000 no iba a llegar nunca.