lunes, 8 de junio de 2009

El Partido Pirata logra un escaño en el Parlamento Europeo


Via Alt1040 llega la noticia de que el Partido Pirata sueco ha logrado un escaño en el Parlamento Europeo, al alcanzar el 7,1% de votos en suecia.

Casualidades o no, justo hoy publica La Razón el siguiente artículo El negocio del himno: la marca real también pasa por la Sage donde comenta que la Sage cobra cada vez que se interpreta el himno español. El año pasado pagó al propietario del himno (el Gobierno Español) 21.489 euros por derechos de autor.

Estas noticias, aparentemente desligadas tienen un nexo en común: la dsitribución via internet de obras, derechos de cánones, cobros de derechos de autor... en fín, todos estos temas que desde hace un tiempo están tan candentes. Personalmente creo que la noticia del Partido Pirata es algo más anecdótico que práctico ¿que poder tiene un único partido con un único escaño en el Parlamento? Sin embargo, refleja un cambio en la sociedad que interpreto como un ya está bien. Que si te esconectan de internet por bajarte películas, que si hay que pagar por cada cd virgen que compras (o disco duro, o mp3 o lo que sea), que si la culpa de que el cine vaya mal es de internet... ¡ya está bien!.

No hay comentarios: