lunes, 4 de agosto de 2008

La metáfora del francotirador

Enrique Dans publica un post interesantísimo bajo el título Trabjando para Google. En el post, uno de sus alumnos relata como fue el proceso de selección que realizó a la hora de entrar a trabajar en Google, contando, con más o menos detalles las preguntas, respuestas y en general, su impresión durante todo el proceso.

Aunque en algunos momentos me hubiese gustado que profundizase más en ciertos temas técnicos y diese más información sobre cuestiones que me parecen más interesantes, existe un momento en el que se cita "la metáfora del francotirador". En los comentarios del post, explican de que se trata:

"Entiendo que la metáfora del francotirador se refiere al tema de la publicidad. Antes de Google la publicidad de basaba en ir “disparando” a todas partes sin apuntar. Actualmente Google analiza el contenido de la web donde se incrusta la publicidad y se consigue dirigir más los anuncios."

Sin duda es una buena metáfora a la hora de explicar el sistema de funcionamiento de la publicidad (AdWords y AdSense) de Google, aunque personalmente yo la definiría como el francotirador miope.

Cierto es que la publicidad de Google se basa en la semántica y contenido del blog a la hora de mostrar sus anuncios. Si hablas de plantas es probable que te aparezcan anuncios relativos a cuidados de plantas, libros de plantas o lugares donde comprar plantas. Hasta aquí ninguna pega, Pero, ¿nunca os ha pasado que os encontráis con anuncios en vuestras páginas que tienen que ver con una palabra que aparece en un texto, pero está totalmente en contra del resto del contexto de la página? Incluso, en algunos post me ha ocurrido que hablo sobre la pornografía infantil, el topless del verano o criticando que a cierta famosa la hayan pillado "en bolas" cuando al lado aparece un anuncio de AdSense en plan "citas calientes" o "fotos de famosas picantes". Por eso lo del francotirador miope.

Desde el punto de vista del desarrollador, hacer un sistema de publicidad contextual que tenga en cuenta la semántica no es nada sencillo y cierto es, que en algunos casos, estas cuestiones que planteo no se podrán controlar o, en su defecto, será muy dificiles de evitar. Sin embargo, si me gustaría pensar que este modelo de publicidad de francotirador que tan buenos resultados genera y tan bien está siendo acogida estuviese mucho más a la altura, especialmente en alguna situación que puede resultar más ofensiva.

De todas formas, y para evitar que este post se haga interminable, os recomiendo la lectura del post del blog de Enrique Dans y si os apetece, comentéis que os parece esta nueva forma de realizar publicidad.

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