lunes, 30 de junio de 2008

Porque se aparecen un exe y msi cuando genero mi aplicación

Estás días y días programando y por fín has terminado tu programa. Ahora es tiempo de distribuirlo. Lo primero, claro está, es compilarlo como dios manda y para eso lo tienes sencillo: desde tu Visual Studio te vas al menú Generar y seleccionas Generar xxxx (te pondrá Generar y el nombre de tu aplicación). Con esto ya tienes tu programa recien compilado.

Ahora, te vas a hacer tu instalable (del que ya hablamos en este blog sobre como hacerlo) y cuando lo tienes hecho te das cuenta que aparece un setup.exe y un fichero llamado miaplicacion.msi (es decir, si tu programa se llama calculadora, tendrás un calculadora.msi). Y la pregunta del millón ¿cual ejecuto?

Pues la respuesta es sencilla: siempre ejecuta el setup.exe ¿porqué? Pues verás: si tu programa lleva algún otro componente, como por ejemplo el CRRedist2005_x86.msi (el Crystal Reports para .Net Framework) el setup.exe es el encargo de instalar, además de tu programa este otro componente.

Dicho de otro modo: si tu programa lleva más cosas y sólo ejecutas el msi, no se instalará correctamente, y todas esas cosas que lleva se quedarán sin instalar. Mientras que si ejecutas el setup.exe, todas esas cosas se irán instalando una detrás de otra. A si que, ya sabes, siempre que generes un instalable luego instala tu programa desde el setup.exe que es el que controla toda la instalación y así tu programa funcionará sin ningún problema.

1 comentario:

Unknown dijo...

Te lo agradezco mucho. En este momento estaba generando mi primer archivo de instalación y me tope con esta sorpresa. Me ha sido muy muy útil este post.