miércoles, 2 de abril de 2008

La red en Vmware

Cuando tienes una máquina virtual instalada en tu sistema, Vmware te da la posibilidad de juagr con la conexión de red que utilizará ese sistema operativo virtual. Si nos vamos a las opcione sy pulsamos sobre Ethernet, nos aparecerá un nuevo cuadro de diálogo con varias posibilidades. Hoy os comentare dos de ellas: Bridged y Nat.

La primera de ellas, Bridged se utiliza cuando queremos darle una dirección IP independiente a nuestra máquina virtual. Imaginemos que nuestro sistema anfitrión tiene la IP 192.168.0.1 e instalamos una máquina virtual con un servidor web montado, pero queremos que tenga otra IP diferente. En este caso, seleccionaremos en Ethernet que queremos Bridged y así podremos asignarle otra IP diferente (por ejemplo la 192.168.0.2). Esto es muy útil si queremos montar varias máquinas virtuales con varios servicios pero que sean independientes, por ejemplo una máquina virtual con el servidor web, otra máquina virtual con el servidor de desarrollo, etc... Lógicamente, debemos tener en cuenta que cada máquina virtual nos consume una IP por lo que deberemos configurar nuestros firewalls y routers en función de nuestras necesidades.

La otra posibilidad que veremos hoy es Nat. Nat se utiliza cuando queremos que nuestra máquina virtual tenga la misma Ip que el sistema anfitrión. ¿Y cuando se usa esto? Con un ejemplo lo veremos muy fácil: tenemos nuestro sistema anfitrión con un modem usb con ip dinámica, de manera que cada vez que nos conectemos a internet tendremos una ip. Como es un modem y no un router sólo tenemos una dirección Ip, por lo que si no queremos complicarnos mucho, y lo único que nos interesa es que nuestra máquina virtual acceda a internet, seleccionaremos Nat y nuestra máquina virtual tendrá la misma ip que nuestro host anfitrión, pudiendo conectarse a internet sin problemas.

¿Cual es la mejor opción? Pues como casi todo en esta vida depende. Yo utilizo ambos escenarios en función de mis necesidades, pero, lógicamente el más interesante y el que más flexibilidad y juego te da es el primero. El segundo sólo lo utilizo en casa, en la máquina virtual que tengo para probar programas y que, además, utilizo yo solo. Espero que te haya servido de ayuda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En este link encontraras Videotutoriales de Vmware www.aprendervmware.educaleft.com

Anónimo dijo...

Para los que venian con www.aprendervmware.educaleft.com esta es la nueva pagina www.biblio-web.org/aprendervmware/