martes, 25 de marzo de 2008

Cual es el mejor método para hacer una copia de seguridad

Una pregunta como esta es algo así como la pregunta del millón. Muchos me suelen preguntar ¿como hago una buena copia de seguridad?. Pues si entrar en líneas y líneas filosóficas sobre el tema, os recomiendo algo muy básico que hasta ahora me ha funcionado muy bien: la sencillez. Es decir, cualquier método que sea sencillo a la hora de hacer la copia de seguridad y sobre todo, que sea sencillo a la hora de restaurar los datos es válido para hacer la copia de seguridad.

De nada me sirve tener el mejor sistema del mundo para hacer backups si a la hora de restaurar un simple archivo que he borrado por error resulta que tengo que llamar a mil y un sitios y montar un lio tremendo. Para mí, esto no es bueno.

Por tanto, si tienes un sistema chiquitito, y tus datos se resumen a documentos, pequeñas bases de datos, etc (que conste que no hablo de grandes empresas, ni datos concurrentes, ni cosas por el estilo) me suelo decantar por tener los datos en otro dispositivo (como otro disco duro por ejemplo) y hacer un simple xcopy de uno a otro. Así de sencillo (si quieres que ponga un pequeño script de como lo hago puedes ponerlo en los comentarios).

Sin embargo, si tus datos son "más complicados" deberás mirar otras alternativas. Pero como te decía, siempre ten en cuenta que sea sencillo tanto a la hora de hacer el backup como a la hora de recuperarlo. Y tu ¿cual es tu mejor método para hacer copias de seguridad?

No hay comentarios: